Emprendimiento

Cómo analizar a tu competencia

Por Gabriela Barreiros
Publicado el 03 de febrero de 2021
Cómo analizar a tu competencia
Tiempo aproximado de lectura 5 min

Sun Tzu, fue un general y estratega chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. Él decía que, si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no deberías temer el resultado de mil batallas. Si te conoces a ti mismo, pero no a tu enemigo, por cada batalla que ganes sufrirás una derrota. Claro que no estamos en la guerra, ni nuestra competencia debería ser considerada como nuestros enemigos. Sin embargo, sí es importante conocer a fondo lo que la competencia ofrece para intentar superarla. En el mercado también es importante conocer contra quienes compites.AnalizarEs fundamental tomar en cuenta que en el mercado existen una gran cantidad de empresas dedicadas a lo mismo, de ellos deberás conocer cuáles son los precios que ofertan, a qué mercado se dirigen y estudiar las estrategias que manejan. A partir de ello, podrás diseñar una estrategia especialmente para tu negocio, para que ofrezcas un producto de calidad y que llame la atención de tus clientes. Parece complicado, pero con paciencia y perseverancia poco a poco encontrarás el valor especial que te diferencie de la competencia. Conocer y analizar a tus competidores te permitirá tomar las decisiones adecuadas en tu negocio.

 

¿Quién es mi competencia?

Se consideran como competidores a otras empresas o negocios que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos y a un precio similar. En este sentido, un estudio minucioso de estos te permitirá encontrar sus debilidades, dándote la oportunidad de satisfacer esas necesidades no satisfechas de los usuarios.

En el mercado te encontrarás con competencia directa, aquel negocio que es exactamente igual al tuyo y tiene como objetivo el mismo grupo de clientes; y la indirecta, que ofrece productos similares, pero el target al que se dirige podría o no ser el mismo. Sin embargo, es importante analizar a ambos. Para aclarar este punto te daremos un ejemplo real,  Pepsi y Coca – Cola son dos marcas diferentes de gaseosas, estas dos son competencia directa entre sí.  Pero en este caso las empresas productoras de jugos, té de sabores o bebidas energéticas representan un competidor indirecto, si bien estas empresas no tienen el mismo producto, pueden satisfacer una misma necesidad. 

Independientemente de que tu negocio sea tradicional o virtual, es fundamental conocer a tus competidores para obtener una ventaja frente a ellos.

 

¿Cómo diferenciar mi marca de la competencia? 

La clave del éxito de un negocio es su diferencia en relación con la competencia. Actualmente, los productos se parecen cada vez más entre sí.  En estos casos, el consumidor basará su decisión final en los pequeños detalles. Una vez más, pensar como cliente te ayudará a tomar en cuenta aquello que más valoras de un producto cuando lo adquieres y ofrecérselo a tus usuarios. 

Constantemente, los consumidores compran valores, por lo que debemos replantear nuestras ofertas a partir de lo que se pueda aportar a las personas, al planeta y los beneficios que les puedas ofrecer.

 

Recomendaciones para diferenciar tu negocio de la competencia

1. Conoce a tu cliente

Para conocer a tu cliente, debes entenderlo y anticipar sus necesidades teniendo en cuenta todas las opciones; por ejemplo, si el comprador necesita un pantalón, es probable que también se interese por comprar zapatos y otros productos vinculados con ropa y calzado. 

2. Publicidad de tu producto 

Dar a conocer lo que ofertas por varios medios es fundamental; las redes sociales y el Internet son la nueva vitrina digital. Brindar un acceso fácil a la información de tus productos y servicios les permitirá a tus clientes decidirse por tu negocio. No dejes de lado la opción de invertir en publicidad y herramientas tecnológicas como, páginas web, plataformas digitales o aplicaciones móviles para alcanzar un mayor número de clientes. 

3. Muestras y promociones 

Los descuentos, las muestras gratis y todo tipo de promociones, son una buena estrategia, con eso, además de motivar a los clientes les permitirá conocer la calidad del producto o servicio a contratar y a sentirse valorados. 

4. Ofrece comodidad 

Es importante ganar terreno a la competencia en cada aspecto, la comodidad que se le pueda ofrecer al consumidor es esencial tanto en un negocio físico, brindándole una buena estadía y atención; así como en un negocio virtual, con respuestas inmediatas, amabilidad, rapidez, información clara y facilidad para que obtenga su producto. Por ejemplo, si una persona está interesada en comprar por Internet utensilios de cocina, con seguridad elegirá al negocio que tenga servicio a domicilio por sobre el que no, esos son los pequeños detalles por los que el cliente se decide en el último momento.

5. Cobra lo justo

Uno de los aspectos más complicados a la hora de ofertar un producto o servicio es el precio. Determinar cuánto cobrar por el tiempo, la experiencia, los materiales utilizados y la mano de obra, es una de las decisiones más difíciles a las que se enfrentan los emprendedores. La respuesta no es irse a los extremos con precios muy altos o bajos. Si cobras lo justo crearás fidelización de tus clientes, lo que hará que valoren tu trabajo y te prefieran a ti antes que a otros negocios. 

Finalmente, al analizar a tu competencia puedes estar al tanto de sus movimientos para que no te tome por sorpresa si mejora su producto o da más ventajas.

Recuerda que el objetivo de este estudio no es copiar todas sus estrategias o atacarlo directamente, simplemente servirá para determinar el valor de nuestro negocio independientemente de los demás. Recuerda que cada cliente elegirá lo que más le guste y se ajuste a sus necesidades, todos tenemos oportunidad de progresar.

¿Qué hacer para fidelizar a mis clientes?

Hacer felices a tus clientes con los productos o servicios que ofrece tu negocio, es la clave para fidelizar a tus usuarios. En KINTISOFT te damos algunas recomendaciones

Cómo tener un negocio exitoso en Internet

¿Por qué algunos negocios por Internet fracasan? Incursionar en el mundo del e- commerce no es tarea fácil. En KINTISOFT te damos ayudamos a iniciar con éxito.

¿Todavía tienes preguntas?
Escríbenos y en breve responderemos todas tus dudas.