Emprendimiento

Cómo tener un negocio exitoso en Internet

Por Gabriela Barreiros
Publicado el 14 de enero de 2021
Cómo tener un negocio exitoso en Internet
Tiempo aproximado de lectura 4 min

Con la llegada de la pandemia muchas empresas, negocios y emprendedores se vieron en la necesidad, casi en la obligación, de estar presentes en Internet y ofrecer sus productos o servicios a través de plataformas digitales. Si tú eres uno de ellos y ya tomaste la decisión de tener un negocio en línea, pero no sabes por dónde empezar, te lo explicamos todo a continuación.

Recomendaciones para tener éxito en Internet

 

Investiga 

Si ya sabes lo que te gusta hacer, tus fortalezas, debilidades, talentos y ya tienes en mente una idea de negocio; investiga todas las posibilidades que tienes dentro del mundo de Internet. Busca información sobre tu negocio, estudia tu mercado, analiza las posibles estrategias digitales que puedes emplear, cuáles son los canales digitales que más tráfico pueden darle a tu marca, qué profesionales podrían ayudarte con tu objetivo. Ten en cuenta que la formación previa a emprender tu negocio es esencial. Destina un determinado momento del día para estudiar, de este modo se irán concretando tus ideas y podrás llevarlas a la práctica. Explora cursos o talleres online con los que puedas aclarar tus dudas, tanto de tu negocio, como de las estrategias de marketing que necesitarás para posicionar tu marca. La formación evita o reduce, en gran medida, los errores que puedan surgir en el camino. Recuerda, no serás un experto de la noche a la mañana, pero invertir tiempo y recursos en tu negocio puede asegurarte el éxito a mediano o largo plazo. ¡Lo conseguirás! 

 

Abre tus horizontes 

Uno de los errores más comunes que solemos cometer cuando queremos iniciar un negocio online, después de haber estudiado tanto, es pensar que lo lograremos solos y en poco tiempo. Lamentamos decirte que no es así. No te desanimes, esto llevará un poco más de tiempo y esfuerzo, pero valdrá la pena. En principio necesitarás apoyo de aquellos que ya pasaron por tu misma situación, encontrarás experiencias y recomendaciones en grupos de Facebook, LinkedIn o Twitter. Podrás ser parte de comunidades online con otros usuarios profesionales o principiantes dispuestos a compartir información que te será útil.

Horizontes

Planifica tus gastos 

Si bien es cierto, con un negocio virtual no inviertes en muebles o arriendos de oficinas; pero si debes considerar algunos gastos necesarios para iniciar tu empresa por Internet. De hecho, destinar un presupuesto para tu emprendimiento evitará que tengas algunas dificultades en el camino y puedas tomar decisiones. Haz una lista de tus ingresos y de todo lo que tendrás que pagar, incluidos tus gastos personales y del negocio, como proveedores, plataformas, herramientas e incluso la contratación de profesionales. 

 

Solicita asesoría profesional 

Como ya mencionamos antes, no puedes abarcar todo para crear el negocio, buscar asesoría con un experto te ayudará a acelerar tu emprendimiento. Invertir en un profesional experimentado te llevará por un camino seguro, sin titubear ni experimentar. En ocasiones intentamos ahorrar un poco de dinero y perdemos mucho tiempo resolviendo problemas que alguien con experiencia los puede resolver inmediatamente. 

 

Estrategias de marketing que te pueden ayudar

En esta época digital, las estrategias de marketing son elementos fundamentales para llevar a cabo nuestros objetivos dentro del e-commerce.

Promociona

1. Promociona tu marca: Es una de las cosas más importantes que debemos considerar. En ocasiones, pensamos que con el increíble producto que tenemos ya es suficiente, pero si no lo mostramos nadie va a saber que ese maravilloso producto existe. En resumidas cuentas, intenta buscar alternativas de promoción orgánicas o pagadas, crea perfiles en redes sociales, envía promociones a través de correo electrónico, elabora blogs o sitios web, pídeles a tus amigos que divulguen información sobre tu proyecto, invierte en promoción o colabora con otros emprendedores. De esta manera, tendrás varias vitrinas digitales en donde podrás mostrar tu producto.

 

2. Ofrece un servicio innovador: El Internet es un mundo de infinitas posibilidades y a su vez de mucha competencia. Crea productos innovadores, con un valor agregado que sea determinante para que los clientes te elijan a ti. Cuando iniciamos un negocio y decidimos mostrar nuestra marca a través de una página web, una plataforma digital o una aplicación móvil, caemos en el error de pensar como empresa y no como el usuario. En este sentido, es importante tomar en cuenta la sencillez de las herramientas digitales para facilitar la navegabilidad de tus clientes. Sin duda, este detalle puede ser el valor agregado que tanto buscamos.

 

3. Usa herramientas digitales: Todos los días deberemos lidiar con programas y lenguajes informáticos complicados de manejar, si no tienes conocimientos respecto a estos temas y no quieres perder tiempo, busca profesionales en el área. En KINTISOFT te brindamos asesoría y desarrollo de todas las herramientas digitales que necesites de acuerdo con las exigencias de tu negocio y las de tus posibles clientes. 

Trabaja

4. Trabaja como un profesional: Al iniciar un emprendimiento, tendemos a considerarnos como principiantes y trabajar como tal. No, tú eres tu propio jefe y el responsable de que tu negocio salga a flote. Fíjate tus propios horarios y de las personas que trabajan contigo. Establece objetivos a corto plazo que los puedas cumplir en determinado periodo de tiempo, eso te ayudará a sentirte bien contigo mismo porque cumplirás tus metas de a poco. Toma en cuenta las exigencias de tus clientes, muestra una imagen pulcra y profesional de tu negocio. Trabaja duro, considérate a ti mismo como un líder, esfuérzate y siéntete orgulloso de lo que has aprendido y vas logrando.

 

5. No decaigas: Comenzar un negocio desde cero no es un camino fácil, emprender causa una sensación de inseguridad porque sentimos que estamos arriesgando mucho. En efecto, es difícil sacar adelante un negocio y muy fácil desanimarse. Incluso, tu mismo entorno puede hacerlo ver como una pérdida de tiempo y dinero. No decaigas, el que no arriesga no gana, todo es cuestión de actitud y perseverancia. 

Cómo analizar a tu competencia

Analizar a tus competidores te ayudará a establecer estrategias adecuadas que se ajusten a tus necesidades y a las de tus clientes. ¡Tu competencia es la clave del éxito!

Por qué la innovación es importante en una empresa

La innovación para las empresas y negocios está en auge, todo el mundo habla de ello, pero ¿Por qué es importante innovar un negocio?, ¿realmente es la clave del éxito?

¿Todavía tienes preguntas?
Escríbenos y en breve responderemos todas tus dudas.